Mantener el peso ideal en invierno es más sencillo de lo que piensas y la clave está en pequeños cambios muy simples: más sopa y cremas de verduras, hidratación extra, incorporar multivitaminas y algunos pasos más.
Las bajas temperaturas propician el hambre y los mitos y los malos hábitos en la salud provocan que muchas personas adultas aumenten su peso, aproximadamente 3 kilos en invierno.
Quédate para conocer en detalle qué puedes hacer para no subir de peso en invierno.
Reduce las calorías
Existe la creencia de que durante las temporadas frías es conveniente consumir más calorías, pero no es necesario. De hecho, la consecuencia de creer en este mito es aumentar de peso porque se come más e incluso peor: con grasas saturadas y comidas rápidas, etc.
Además, es totalmente comprensible comer alimentos más calóricos en esta época del año ya que el frío nos puede llevar a hacer elecciones menos saludables.
La dieta debe cuidarse tal cual como se hace en el resto del año. ¿La diferencia? Podemos variar la preparación de los alimentos y escoger recetas prácticas y que nos den más calor en épocas invernales. Las sopas son excelentes para esta etapa del año, comer verduras en otro tipo de platos como cremas o chapsui también es una excelente opción.
Otras pautas:
⦁ Para hidratarse y mantenerse caliente una infusión con cascara de limón o naranja, eucalipto, té o mate son aconsejables.
⦁ Comer cada 3 a 4 horas porciones pequeñas.
⦁ Reducir el consumo de sal y ultraprocesados: También son responsables de la retención de líquidos en el organismo y por ende el cuerpo aumenta su peso
Multivitaminas
Un multivitamínico puede ser un aliado importante en especial para esta época invernal, y eso es por el punto anterior: no cuidamos la dieta como de costumbre y eso nos puede acarrear carencias a nivel nutricional.
Si queremos disminuir los riesgos de una mala dieta, una multivitamina nos podrá ayudar. Del mismo modo, si queremos seguir haciendo actividad física (lo cual es muy recomendable) no estará de más obtener esta dosis extra de nutrientes.
Si vamos a tomar un multivitamínico debemos asegurarnos de que lleve vitamina D, que es el nutriente que más escasea en invierno. Esto debido a que nuestro cuerpo absorbe este compuesto sobre todo a través del sol y en la dieta no es común encontrarla.
Así que, aún si estamos seguros de que no es necesario un multivitamínico en nuestras vidas, es muy probable que sigamos necesitando un poco de vitamina D.
Actividad física
El otro gran motivo de la subida de peso entre las personas en las temporadas invernales es sencillo: el ejercicio se vuelve más difícil de practicar por las bajas temperaturas. De nuevo, gracias a los climas fríos hay muchos quienes se sienten con falta de motivación para practicar deporte o algún tipo de actividad física.
En realidad, esto no es ninguna excusa válida, pero para seguir manteniendo el cuerpo activo durante el invierno sólo hace falta seguir un par de pautas extra para que no nos enfermamos ni se nos quite la motivación.
La actividad física al aire libre en invierno a veces puede ser doblemente beneficiosa, por el esfuerzo extra que requiere. Ahora, si queremos hacerlo desde casa, tan sólo nos falta disciplina.
En resumen, todo se trata de adaptarse al frío con comidas con pocas calorías y que proporcionen una buena sensación de temperatura, como sopas, cremas, legumbres, proteínas con verduras salteadas o cocidas, infusiones o té. Incorporando también a nuestra rutina, un multivitamínico y actividad física rutinaria, estaremos listos para superar el invierno con nuestro peso intacto.