El calcio es un mineral que necesitaremos siempre para tener una salud adecuada, no sólo para nuestros huesos sino para todo el organismo en general. Sin embargo, puede ser que por alguna razón u otra nos haga falta calcio, situación que nos puede traer consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Es importante tratar el déficit de calcio cuanto antes, pero, ante esta situación, ¿qué síntomas podrían revelar la carencia de este mineral? Pues eso es lo que nos gustaría contestar a lo largo de este artículo, así que te vamos a decir 5 síntomas que pueden sugerir que te hace falta calcio.
Eso sí, veremos estos puntos hablando de la carencia de calcio a un nivel general no tan significativo o distintivo. Hay una enfermedad sobre la deficiencia grave de calcio en la sangre llamada hipercalcemia, pero es un tema que merecerá un texto aparte. Dicho esto, iniciamos.
1. Debilidad ósea y muscular
O lo que significa que ahora nos cuesta más hacer el mismo esfuerzo que hacíamos siempre al caminar, al levantar las bolsas de compras y elementos de ese estilo. Es decir, el cansancio se da con mayor regularidad y los músculos se sienten débiles, lo que también provoca calambres por la sobrecarga de actividad.
En el caso más grave, sufriremos alguna fractura, ya que los huesos también se debilitan cuando hay una carencia de calcio, a menudo apareciendo así una enfermedad llamada osteoporosis. De hecho, la debilidad ósea y muscular es, sino el primero, uno de los principales síntomas de déficit de calcio.
2. Uñas y cabello dañado
Si nuestro pelo natural es característicamente liso, sedoso y suave pero pierde estas cualidades, o peor, también se te cae el pelo y se vuelve seco y quebradizo, esto puede evidenciar que hace falta calcio en la dieta. Las uñas quebradizas y que empiezan a crecer de manera anormal también son otra señal de déficit.
3. Dientes en mal estado
Como materia ósea que son, si los dientes durante la adultez empiezan a presentar problemas bucales junto con algunos de los síntomas anteriores, podríamos estar ante un problema relacionado con el calcio. Estos problemas pueden ser desde caries a dientes más débiles o encías inflamadas.
4. Piel seca
Problemas y trastornos de la piel pueden aparecer y desarrollarse como un síntoma más de carencia de calcio. Este mineral es vital para la regeneración celular y eso explica, muy resumidamente, el porqué una carencia del mismo puede evidenciarse a través de una piel, uñas y cabello descuidado y dañado.
5. Dolor menstrual e insomnio
Es evidente que el dolor menstrual suele ser producto de los cambios hormonales provocados por el útero, y los motivos por lo que se puede sufrir de insomnio pueden ser muchos, de manera frecuente puede haber estrés o ansiedad detrás.
Sin embargo, estas dos afecciones en determinadas circunstancias pueden ser otra señal, algo distintiva, eso sí, de la necesidad de consumir más calcio. Después de todo, entre quienes tienen niveles adecuados de calcio se ve menos dolor menstrual, y la carencia de este mineral está presente en muchas personas que tienen problemas para descansar.
Tratamiento y solución
En general, el tratamiento para la carencia de calcio es tan simple como una combinación de dieta (debidamente mejorada para incluir más calcio) y suplementos vitamínicos (de suplementos hay desde de consumo sin receta a otros más agresivos y específicos).
Sólo podremos tener certeza de una solución ideal tras ir a un médico especialista y seguir sus recomendaciones. Si presentas una parte de los síntomas descritos, por favor, no dudes en visitar a tu médico de cabecera. Si quieres asegurarte de no tener falta de calcio, te recomendamos nuestro Calcio + vitamina D Nutrazul.