Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el estrés ha aumentado en todos los sectores de la sociedad y ha creado un terreno fértil para la aparición de enfermedades como la depresión y la ansiedad. Frente a esto, los especialistas de la salud mental insisten en mantener una regulación emocional sana, que disminuya todo factor de riesgo ante trastornos emocionales.
Hoy traemos siete formas de disminuir el estrés en el día a día. Estos tips van desde simples cambios en el pensamiento a evaluaciones más a fondo de lo que hacemos.
Pautas claves
Todo método para evitar o reducir el estrés tiene como principal objetivo la idea de detenerse y reflexionar. Frente a situaciones que nos superan, lo mejor es tomarse aunque sea un breve descanso y desahogarse de algún modo: expresándote con un amigo, viendo alguna serie o escuchando tu música favorita. Las cuatro primeras claves que te ofrecemos son las siguientes:
- Aprende técnicas de relajación: no debes tener estrés crónico para comprender cuán valiosas son las extensas técnicas de relajación existentes. Estas técnicas van desde ejercicios de respiración, yoga, meditación o taichí. Todas están corroboradas por la comunidad científica. Nos harán aumentar la concentración, el rendimiento y el crecimiento personal.
- Dieta, ejercicio, sueño e hidratación sanas y regulares: cuatro pilares de la salud que deben cuidarse para reducir todo malestar por estrés, ansiedad e incluso depresión. Valora también incluir algún complemento multivitamínico como los de complejo B para prevenir carencias nutricionales: las deficiencias son más comunes de lo que se cree.
- Ten una perspectiva positiva de la vida: valora aquello que te hace feliz y reconoce aquellas circunstancias que no puedes cambiar. La frustración se alimenta de expectativas poco realistas y eso lleva al estrés y la ansiedad. Es importante que tus pensamientos vayan cambiando de forma gradual pero persistente, aún si algunas veces te desmotivas.
- Ríete y socializa más: reírse incluso de un modo algo forzado y conectarse con quienes amas son detalles simples que básicamente podrían considerarse actividades antiestrés.
A continuación veremos los otros puntos de una forma un poco más detallada.
5. Reconoce el estrés y evítalo
Lo primero para reducir el estrés es reconocer los síntomas que causa el estrés en ti. El desagrado que produce esta sensación puede manifestarse tras un repentino dolor estomacal, comer en exceso o estar muy irritable. Las situaciones estresantes se caracterizan por su tensión y son una consecuencia predecible de no establecer ciertos límites entre otras personas y nosotros mismos.
Hazte un autoexamen viendo qué situaciones han cambiado tu humor y cómo te han afectado. Por ejemplo, si ves que tras una experiencia agobiante tuviste un fuerte dolor de cabeza y no tienes indicios de ningún problema médico, esto podría evidenciar un malestar causado por el estrés.
6. Evita repetir malas experiencias o prepárate mejor
Esto sucede cuando se toma decisiones con poca seguridad de cumplir las expectativas o con una estrategia escasa para hacerlas realidad. En circunstancias como, por ejemplo, pensar que un trabajo excede tu preparación, es mejor rechazar la oferta y seguir buscando otras opciones que quedarse expuesto emocional y profesionalmente.
Siguiendo el ejemplo, el estrés también podrá aparecer frente a una búsqueda de trabajo desordenada y arbitraria. Así que frente a cambios bruscos o problemáticos en la vida, lo mejor es formar una rutina con pasos bien detallados para abordar la situación con mayor calma y tiempo.
7. Comunícate mejor
Esto implica que tengas una comunicación respetuosa con tu alrededor, aunque honesta y por sobre todo, comprensiva. Una comunicación en condiciones evita conflictos innecesarios y malentendidos desagradables.
Está claro que ni la risa, el complejo B o ver una serie será una solución por sí sola a nuestras dolencias; sin embargo, estos detalles y los hábitos de los que hablamos son un gran equipo para mantenernos totalmente sanos. Si te ha gustado la info, déjanos un comentario. ¿Qué métodos para disminuir el estrés tienes tú?.