14 / 03 / 2023

7 cosas que no sabías sobre la vitamina C

7 cosas que no sabías sobre la vitamina C

La vitamina C es conocida por ser esa importante vitamina presente en los cítricos que mejora el sistema inmunitario, pero es mucho más que eso. El consumo de vitamina C de manera regular puede entregarnos múltiples beneficios a nuestra salud, hoy revelaremos 7 beneficios y características de la vitamina C que a lo mejor no conocías.

Empezamos.

1. Reduce el estrés

La presencia de vitamina C ayuda a reducir el estrés y mejora los procesos cognitivos, reduce el exceso de cortisol en sangre y favorece la formación de mielina en las neuronas, por eso es común que sea recomendada junto al tratamiento adecuado en personas con estrés y ansiedad.

La carencia de vitamina C suele ser común en varias enfermedades relacionadas con el estrés, e incluso su déficit es acentuado entre las personas que tienen sobrepeso, alcoholismo o fuman.

La Vitamina C participa en el metabolismo energético de nuestro cuerpo, ayudando a regular nuestra respuesta ante el estrés y disminuyendo la sensación de cansancio y fatiga.

2. Mejora la piel

Como parte de sus funciones como antioxidante, la vitamina C influye en el desarrollo y mantenimiento adecuado de las células en el interior y exterior del cuerpo. Esto, por extensión, implica mantener la piel sana, brillante y fuerte, retrasando el envejecimiento.

Este es el motivo por el cual se suele ver productos especializados en la piel que llevan vitamina C sintetizada. Los beneficios están más que comprobados.

3. Absorbe mejor el hierro

Se ha comprobado que la vitamina C ayuda a absorber el hierro y en especial el hierro no hemo, es decir, el hierro proveniente de la proteína vegetal como las verduras de hoja verde, frutos secos y algunos cereales, este tipo de hierro es el más difícil de absorber.

Con tan sólo beber un vaso 100 % natural de jugo de naranja u otra fruta rica en vitamina C como las frutillas, podemos potenciar la absorción de hierro.

4. No cura el resfriado, pero hace algo mejor

La larga relación entre la vitamina C y el resfriado data de los años setenta, cuando el científico Linus Pauling empezó a resaltar los beneficios de la vitamina C y favorecer la ingesta de naranjas para absorberla.

En realidad, los estudios el día de hoy son inconclusos sobre si esta vitamina ayuda a pasar el resfriado. Lo que sí está comprobado es su acción fortalecedora del sistema inmune que nos entrega protección ante las enfermedades causadas por virus y bacteria y nos permite enfrentarlas de mejor manera y con sintomatología más leve.

5. Es un gran antioxidante

Se le llama antioxidante a todos los nutrientes que poseen funciones que ayudan a disminuir el poder de los radicales libres en el organismo. Los radicales libres son moléculas necesarias para el cuerpo, sin embargo, se ha demostrado que su exceso es dañino para nuestra salud y genera un estrés oxidativo que daña las funciones de nuestras células causándonos múltiples enfermedades.

Los antioxidantes se encargan de neutralizar este peligro y disminuirlo al mínimo, entre ellos, la vitamina C.

6. Recomendaciones de ingesta

Casi todas las frutas son ricas en vitamina C. Lo mejor es comerlas crudas o a baja cocción, ya que la vitamina C se pierde con el calor. Las hortalizas frescas, papas, naranjas, frutillas, cítricos en general, tomates y jugos a base de éstos son de los alimentos más comunes y ricos en dosis de vitamina C.

Nuestro cuerpo no puede producir vitamina C por sí solo, ni tampoco almacenarla ya que es una vitamina hidrosoluble. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

7. Se investiga para tratar muchas enfermedades

Desde hace décadas se estudian las relaciones entre la vitamina C y enfermedades cardiovasculares y cánceres de mama, pulmón, piel, etc. Pese a que los resultados siguen siendo poco concluyentes, se tiene esperanzas en que tratamientos que impliquen ingerir vitamina C ayuden a disminuir la sintomatología de estas condiciones en un futuro. Hasta el día de hoy la única enfermedad que es tratada con vitamina C es el escorbuto, originado por una carencia grave de esta vitamina y presente principalmente en zonas del tercer mundo.

Hasta aquí llegamos con nuestra información. Esperamos que te haya sido útil y si es así, te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales.

  • Comparte este artículo